Itinerario

Empezaremos las rutas partiendo desde el municipio hacia el barrio de la "Fuente Nueva". Aquí podemos aprovisionarnos de agua potable. Desde esta plaza y en dirección S.O. tomamos el "Camino Viejo" de Jamilena, hasta llegar al camino de Santa Ana. Siguiendo por él subiremos hasta la ermita de Santa Ana. A escasa distancia de la ermita se encuentra el Cerro Miguelico o Cerro de Santa Ana, lugar que actualmente está dedicado al ocio y esparcimiento. En este paraje podemos encontrar fuentes de agua potable, así como la infraestructura necesaria para el descanso y avituallamiento. En el monte colindante existe un importante pinar cuya especie predominante es el pino carrasco.

Desde el llano y siguiendo hacia el sur, tomaremos el camino de la "Bañizuela" que nos conduce hasta la casería del paraje. Desde este lugar, ya se observa el Bosque de la Bañizuela, bosque de una gran importancia ecológica , ya que constituye un reducto del ecosistema umbrófilo mediterráneo donde las especies dominantes son el quejigo y la encina. En él se pueden encontrar otras especies vegetales como la cornicabra, coscoja, durillo, zarzamora y distintos tipos de enredaderas como hiedra y zarza parilla. Es importante resaltar la enorme fragilidad de este ecosistema y por tanto, el cuidado que debemos tener al visitarlo.

Desde este bosque y siguiendo la carretera hacia el sur, y una vez pasadas las canteras, daremos con el "Camino de la Sierra" que nos conducirá hasta el paraje conocido como "Cuesta Negra" y "Cuesta Rasa", destacando este paraje por la regeneración del bosque mediterráneo primitivo.

Desde este paraje y en dirección ser, después de ascender hasta el punto más alto del camino encontramos las "Torrecillas" paraje importante ya que existe una fuente permanente de agua, así como por ser una encrucijada de caminos que comunican con la mayor parte de los parajes ubicados en la zona.

Desde este camino y manteniendo nuestro paso hacia el sur, empezaremos a ascender en altura hasta llegar a otra cantera de áridos. Una vez en este punto la carretera vuelve a ascender, y comenzaremos a explorar la ladera sur de "Recuchillo", poblada por un potente pinar de repoblación de pino carrasco.

Justo al lado de la cantera se encuentra la "Cueva de la Corteza", una cárcava natural usada por el hombre para resguardarse.