EXPRESIONES E HISTORIA


Introducción de la Z

Dicen que le pasó a uno que fue a ver la novia a una casería en las afueras del pueblo. Y al llegar la hora de irse se entabló un sambaleo de agua exagerao. La buena suegra le dijo:
-¿Paco, por qué no te quedas a dormir aquí, que mira la que hay liá?
-Pues no lo ha pensao usted muy malamente... peraros que ya mismo vengo.
Al cabo de la hora entró Paco pichando agua a la casería. Y le preguntó la suegra asombrada:
- ¡Pero hombre! ¿De dónde vienes hasta el palillo de agua?
-Miruté..., es que he ido al pueblo a desirle a mi madre que me quedaba aquí a dormir porque tá lloviendo muncho.


Introducción de la V

Contestación que un soldado torrecampeño tuvo a la carta que le escribió su padre. Que, por casualidad, me la encontré también cachucheando en un arca vieja.
" ...Papa, de lo que dises de que no me ventile el dinero que me mandas, te digo que no te preocupes, pues estoy ahorrando porque yo sé que luego viene Paco con las rebajas. Y de lo que me dises de las mujeres, te digo que tampoco te preocupes, que la velasión mía tiene que ser con alguna veguerilla; pa así ir virreando bien. Ya tengo una bicheá en el pueblo, que su padre es un veguero.
Papa, dime si se han vasiao muchas cabañuelas y lo que dise la yerba del año. Aquí, ahora mismo, está cayendo un sambaleo de agua que es un fenómeno. Papa que tú, aunque yo no vaya, que siembres, ¡que ya habrá quien la vuelque! Y que el sangalitrón del capitán que tengo ahora , -que es más perro que un yegüero-, no le da permiso a nadie.
Bueno papa, que le des un beso a mama, al hermano y a los chachos. Y que si no puedo ir pa la simiente hinojo que ya iré pa la del sumaque."







Facundo Moral Escribano Copyright 2.001